Biojardinera - Aprovechar las aguas grises.



Dentro de nuestro hogar generamos aguas sucias o jabonosas que salen de la ducha, lavamanos, de la cocina y de donde lavamos la ropa. Se llaman "aguas grises", y sin filtracion corecta son contaminantes para los ríos.


Una de las formas más simples y prácticas para limpiar estas aguas grises es construir una biojardinera. Una jardinera es como una macetera con piedras, donde crecen plantas. Pero las biojardineras, además de ser un adorno en el jardín, “limpian” el agua gris que pasa por ellas para que se pueda usar otra vez. Se las conoce también como humedales artificiales o construidos.

En la biojardinera el agua corre hacia abajo a través de depósitos y filtros. Por eso hay que construirla en un lugar más bajo que la casa, donde haya una ligera pendiente, para que el agua vaya pasando de un lugar a otro por sí sola. Se necesitan tres etapas o pasos para limpiar y aprovechar las aguas grises:


1- Tratamiento primario.

2- Biojardinera.

3- Aprovechamiento del agua filtrada.


1- Tratamiento primario: Las aguas grises se llevan por tuberías hasta los recipientes donde se hace el tratamiento primario. Son dos o tres cajas de cemento o recipientes de plástico, dentro del suelo, en línea, uno tras otro. Cuando se llena el primer recipiente, el agua pasa por un tubo al segundo. Si hay tres recipientes, después el agua pasa del segundo al tercero. Estos recipientes, si son para la casa de una familia pequeña, pueden hacerse con capacidad de unos 50 a 100 litros cada uno. El fin de pasar el agua por estos recipientes es quitarle las partículas más gruesas y grasosas. Son partículas que pueden hundirse o flotar en el agua, como restos de comida, pelos, jabones, aceites y grasas. De vez en cuando hay que destapar los recipientes y limpiarlos, sacando lo que flota y lo que está acumulado en el fondo. Este tratamiento es necesario porque impide que esas partículas se pasen a la jardinera.


2- Biojardinera: Luego de pasar por los recipientes del tratamiento primario, el agua pasa por una cañería a la jardinera. Ésta es como un tanque, también construido dentro del suelo. Para una familia de 5 personas puede tener unos 6 metros de largo por un metro y medio de ancho y unos 70 centímetros de hondo. Una jardinera de este tamaño sirve para una familia que produce unos 700 litros de agua gris por día, es decir, unos 21 mil litros por mes.

El fondo y las paredes de la jardinera deben estar sellados con cemento. La jardinera va rellena de piedra gruesa en el fondo y piedra más fina arriba. El agua entra a la jardinera y de a poco va corriendo entre las piedras. Es como un filtro para ir reteniendo las partículas contaminantes pequeñas que están disueltas y que aún le quedan al agua después de pasar por los recipientes del paso anterior.

Dentro de la jardinera el agua sube de nivel hasta que llega a un punto de salida o rebalse. Las piedras deben quedar unos 10 centímetros por encima de la altura del agua. Por eso, encima solo se ve piedra quebrada del relleno. De esta forma se evita la cría de mosquitos y los malos olores. Entre la piedrilla se siembran plantas como lirios, platanillos o pastos acuáticos. Esas plantas crecen con las raíces en el agua y se alimentan de los nutrientes que contiene. Además, sus raíces sueltan un gas que se llama oxígeno, que purifica el agua.


3- Aprovechamiento del agua: El agua que sale de la jardinera se puede recoger en un tanque para regar el jardín o la huerta. También se puede usar para lavar, como una moto o un carro. Si no se usa se puede hacer llegar a una laguna o quebrada o infiltrar en la misma propiedad por medio de drenajes. Es un agua mucho más limpia y que contamina mucho menos el ambiente.


Fuente: https://almanaqueept.org/la-biojardinera/

10 vistas

Contáctanos

whatsapp.png
Back to top arrow

natuhdesign@gmail.com

Tel: (+593) 98-464-7576

Valle de los Chillos, Fajardo,Puruháes  # 142.

QUITO, 94158, ECUADOR

  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono

©2020 - Natuh Design. Creado por Knowmadsoft