Enfermedad, Plaga o Fisiopatia?

Con las plantas vienen a veces también las enfermedades o plagas. Lo más importante para prevenirlas es el control regularmente. Lo más temprano encontramos que algo está mal, lo más probable para compartirlo. Primero tenemos que aprender los diferentes causas para calificar que problema tenemos.




Enfermedad: La llamamos enferma a una planta si el causante del desequilibrio es un microorganismo, hongo o bacteria. El problema con las enfermedades es que lo encontramos muchas veces tarde cuando ya se están manchando las hojas, tallos o frutas.


Plaga: Una plaga tenemos si el causante es de un insecto, un acaro u otro animalito. Lo bueno de las plagas es que se descubre en una observación, se puede ver las colonias de la plaga, excrementos, o agujeros en las hojas.


Fisiopatia: De una fisiopatia hablamos cuando observamos un crecimiento o desarrollo anormal de nuestra planta. Los causes son normalmente ambiental. La planta está afectada negativamente del clima, del riego, falta de nutrición, o tiene competencia con otro cultivo en la asociación en cual le plantamos.


La mejor receta contra plagas es la biodiversidad. Como ya explicado en la parte de asociaciones ensaladas la biodiversidad es la defensa natural más fuerte. Hay plantas que funcionan con su aroma o color como protector para otros cultivos. Eso no significa que nunca vamos a tener plagas o enfermedades, pero la probabilidad podemos bajar bastante. Si trabajamos en monocultivos es muy probable que nuestras plantas están afectadas de una enfermedad o un insecto y ahí perdemos todo si no usamos un tratamiento químico. En un huerto biodiverso nunca van a estar afectadas todas nuestras plantas.



4 vistas

Contáctanos

whatsapp.png
Back to top arrow

natuhdesign@gmail.com

Tel: (+593) 98-464-7576

Valle de los Chillos, Fajardo,Puruháes  # 142.

QUITO, 94158, ECUADOR

  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono

©2020 - Natuh Design. Creado por Knowmadsoft