Las bolas de arcilla con semillas



El japonés Masanobu Fukuoka fue el inspirador a mediados del siglo pasado de la llamada agricultura natural, un método de cultivo basado en bolas de arcilla con semillas que protege las características de la tierra y elimina trabajos innecesarios.

Este sistema ecológico no requiere desbrozar la tierra, ni ararla, ni tratarla con pesticidas o fertilizantes. La esencia del método no es otra que reproducir las condiciones naturales de modo que el suelo se enriquece progresivamente y la calidad de los alimentos cultivados aumenta sin ningún esfuerzo.

Fukuoka ideó un sistema basado en las llamadas bolas de arcilla que permite sustituir el arado así como otros útiles de labranza. El método consiste en mezclar semillas dentro de bolitas de barro de diferentes tamaños, que luego se esparcen por el campo sin necesidad de enterrarlas. Las bolas se deshacen con las primeras lluvias intensas, y las semillas comienzan a brotar, hasta entonces protegidas de los animales y el clima por la propia arcilla.



En las bolas pueden incluirse diversas combinaciones, según sea el cultivo: cereales, hortalizas, frutales, zona boscosa, etc. de modo que pueden tener muchos más usos que el de producción de alimentos agrícolas como la reforestación o la regeneración de suelos.

El sistema de Fukuoka se basa en respetar, e incluso potenciar, los ciclos naturales, de manera que éstos aseguran una mejor calidad del crecimiento de las plantas. Mediante sencillas intervenciones en el momento adecuado, permite reducir considerablemente el tiempo de trabajo


Fuente: http://www.ekoideas.es/blog/el-metodo-fukuoka-bolas-de-arcilla-con-semillas/

20 vistas

Contáctanos

whatsapp.png
Back to top arrow

natuhdesign@gmail.com

Tel: (+593) 98-464-7576

Valle de los Chillos, Fajardo,Puruháes  # 142.

QUITO, 94158, ECUADOR

  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono

©2020 - Natuh Design. Creado por Knowmadsoft