• Natuh

Tipos de Huerto según el sustrato




El sustrato es el medio en el que evolucionarán las raíces de tus plantas, es donde se hidratarán y se alimentan, por lo que es uno de los aspectos importantes para tener en cuenta. Utilizando como sustrato la tierra de tu jardín. Tendrás que asegurarte de que es lo suficientemente buena, puedes utilizar también un fertilizante o abono que la enriquezca lo suficiente.

Lo que debes tener en cuenta es que el sustrato sea ligero, que tenga buen almacenamiento y aporte de nutrientes, además, que la relación entre micronutrientes y macronutrientes esté equilibrada. Lo cual, dependerá del material o materiales que elijas como tierra para tus plantas. Te contaremos un poco sobre los más comunes:


-Sustrato universal: habitualmente es una mezcla formada a base de turba, que es un combustible fósil de mínimo valor energético. Se utiliza en jardinería para preparar la tierra, por su un alto contenido de nitrógeno, lo que favorece la absorción de humedad de las plantas. Es el que más encontramos en las tiendas de jardinería y almacenes de cadena. Posee muy baja ventilación y mediana retención de agua, el aporte de nutrientes es bajo, por estas razones, si decides utilizar este sustrato para cultivar hortalizas, te recomendamos abonar antes del cultivo , ya que estas poseen mayores necesidades nutritivas que las flores.


-Fibra de coco: Es súper fàcil de hacer ya que se fabrica con los restos del coco. Posee bastante ventilaciòn y retención de agua. Debido a que posee un peso muy bajo y aporta pocos nutrientes, siempre la debes mezclar con estiércol, compost o vermicompost. (Un residuo orgánico, con el adecuado compostaje, se pone como sustrato y a la vez se convierte en el hábitat para la lombriz californiana, que lo transforma en un lugar súper fertilizado).


-Turba: Proveniente de canteras en regiones frías, es un producto poco ecológico (por ser explotado como una mina), y es uno de los más utilizados. Posee gran capacidad de retención de agua y nutrientes, además de buena ventilación, pero posee un pH excesivamente ácido y aporta pocos nutrientes.


-Compost: Es el resultado del proceso de descomposición de la materia orgánica en inorgánica llevado a cabo por microorganismos aerobios (en presencia de aire). Posee correcta ventilación y retención de agua. Su almacenaje de nutrientes es medio y su capacidad de aporte de estos muy elevada. Sus propiedades son bastante variables dependiendo de los elementos con los que lo hemos formado.

9 vistas

Contáctanos

whatsapp.png
Back to top arrow

natuhdesign@gmail.com

Tel: (+593) 98-464-7576

Valle de los Chillos, Fajardo,Puruháes  # 142.

QUITO, 94158, ECUADOR

  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanca Facebook Icono

©2020 - Natuh Design. Creado por Knowmadsoft